lunes, 27 de junio de 2011

Así que manos a la obra y a montar tus propios robots

A veces pensamos que eso de construir un robot es cosa de grandes compañías con enormes presupuestos. Quizás eso es correcto para robots humanoides como Asimo o robots de alta inteligencia como iCub.
Si solo pensamos en ese tipo de robots no podemos hacer otra cosa que esperar a ver cuando nos llega la oportunidad de poder ver uno de esos de cerca. Y ya no te digo nada si lo que queremos es tener uno en casa.
Sin embargo existe otra posibilidad mucho más asequible y que nos puede permitir hacer nuestras propias creaciones robóticas.
Les hablo de los hacks robóticos. Utilizar algunas de las piezas de los cientos de aparatos que tenemos a nuestro alrededor para crear nuestros propios robots.
En el vídeo que vas a  ver más adelante puedes ver a Dino Segovis de Hackaday mostrándonos su última creación. Un robot todo terreno similar en su sistema de suspensión a los Mars Rover que la NASA ha utilizado en las misiones a Marte.
El robot lo construye basándose en las piezas del robot aspiradora Roomba que controlan los movimientos e incorporándo el sistema de suspensión tipo Rocker-bogie que como digo es el que llevan los robots Rover de la NASA.
Dino no tiene mucho de especial. Bueno si, le gusta el hacking tecnológico en general y el robótico en particular. Le pone entusiasmo y ejecuta su idea muy bien.
No me extrañaría que alguien le llamara para trabajar en ese campo.
Si quiere probar Dino dice que lo mejor es comprar una Roomba en ebay. Las hay muy baratas. Algunas no funcionan pero muchas veces es solo porque están sucias por dentro. Tiene algunos vídeos donde explica como se desmontan y se limpian.

viernes, 24 de junio de 2011

PAL Robotics lanza su primer Robot de Servicio. REEM

PAL Robotics, la compañía robótica con sede en Barcelona de la que hablamos en Julio, acaba de presentar hace unos días su primer robot comercial.
Lo ha hecho en Abu Dhabi durante una de las más grandes ferias que se desarrollan allí.
El robot estuvo en la feria ofreciendo todo tipo de información, guiando a la gente a los stands o lugares de la feria que querían visitar o simplemente entreteniéndolos.
Se trata de un robot de servicio que posiblemente podáis encontraros en próximos eventos importantes a donde acudáis ya que dado el éxito de esta primera prueba, los chicos de PAL Robotics ya planean mostrar las habilidades de REEM en otros eventos en el futuro próximo.
Los clientes objetivo de REEM son los hospitales, hoteles, aeropuertos, museos y centros comerciales. Todo tipo de recintos donde hay gente que puede tener necesidad de localizar algo.
Las altura de REEM es de 1,65 metros. Altura ideal para poder ser utilizado por la mayoría de la gente.
El robot se mueve sobre una base a una velocidad máxima de 5 kilómetros por hora y posee una cabeza motorizada capaz de hablar y de seguir con la mirada la cara de la persona que tenga delante. Además posee sensores y una pantalla táctil multimedia útil para ofrecer información en diferentes formatos.


El pequeño Robot REETI que Parece tan feo como Shrek

REETI es un pequeño robot expresivo más parecido a AiSoy 1 que a Affetto o a Leonardo; otros dos tipos diferentes de robots expresivos que hemos visto últimamente. Recordaréis que Affetto era una cabeza de niño robot y Leonardo un pequeño animalito superexpresivo.
REETI es un robot que con esas orejillas con forma de trompeta y esos ojos saltones parece una mezcla entre el hijo feo de Shrek y la hormiga cabezona de Bichos.
Ahora bien, la idea de como está desarrollado no es mala.
Se trata de un robot de código abierto. Cualquiera puede programarle nuevas expresiones mediante una aplicación para iPhone o iPad.
Pero además no es solo un robot sino que también es un Media Center. Posee un procesador Intel Atom Dual Core 1.8 Ghz, un disco duro de 500 GB, conectividad WiFi, Ethernet, USB y HDMI, junto a salida coaxial, fibra óptica, lector Blue-Ray y grabador de DVD. Y como sistema operativo lleva rodando un Ubuntu.

Mimoks. Pequeñas Criaturas Robóticas Interactivas

Los mini robots Mimoks son capaces de moverse e iluminar sus ojos y rostro de forma que parecen mostrar expresiones.
Similar a como lo hace Keepon también reaccionan a lo que ocurre en su entorno, como pueden ser sonidos o proximidad de otros objetos.
Los pequeños Mimoks solo necesitan para su funcionamiento de una conexión al puerto USB de tu computadora u otra fuente de energía.

El perrito Mimoks
Pero el perrito Mimok parece ya bastante más autónomo. Aunque en los primeros vídeos que hay en youtube todavía vemos el cable que lo une a alguna fuente de energía, en este último en el que el caniche parece algo enfadado con él, ya no necesita de la conexión por cable para conseguir energía.

lunes, 20 de junio de 2011

Animal Soccer. Tortugas y otros Robots de 4 y 6 Patas Jugando a Fútbol

Este pasado 18 de Junio tuvo lugar en Akihabara, Japón, la 25 edición de la Kondo Cup Robot Soccer Game de la clase KHR.
La Kondo Cup es un campeonato de fútbol de robots organizado por Kondo Co. Ltd. que se lleva celebrando cada aproximadamente 2 meses desde el 5 de Junio de 2006.
Normalmente el campeonato se celebra en dos modalidades. Con robots Kondo de clase KHR y la modalidad de clase abierta donde cualquier robot que utilice solo servos Kondo puede asistir.
Pero algo interesante ocurrió en el intervalo de la liga preliminar. Se disputó el Animal Soccer. Un partido en versión demo entre “robots animales”.
Lo disputaron dos equipos. El primero de ellos estaba formado por 3 robots tortuga de Kondo. Son los llamados KONDO Turtle Robot 01. Un robot de 4 patas que cuando apareció en Julio de 2010 tenía el honor de ser el primer robot animal de Kondo.
El segundo equipo estaba formado por 3 robots diferentes. El Black Tiger L44, un robot de 4 patas construido por IKETOMU, Wani-Wani, otro robot construido por KENTA, y el robot de 6 patas KONDO KMR-M6.

Como vas a ver en el siguiente video, el partido es un por loco. Los robots hexapodos tienen algún tipo de problema con tanta pata y les pasa la pelota por debajo en más de una ocasión. Quizás deberían tener una pelota más grande.

jueves, 16 de junio de 2011

Robot Escalador. Funciona Propulsado por Agua

Se trata de investigadores de la universidad de Zhejiang y han conseguido que su robot se pegue como una lapa a las superficies verticales, subir por ellas e incluso limpiarlas mientras realiza la escalada. Y todo ello con la casi única ayuda del agua a presión de cualquier grifo normal.
Y digo casi porque el pequeño robot escalador chino necesita de una pequeña batería para la comunicación inalámbrica y para controlar el servo que le permite cambiar de dirección. Pero puede que incluso consigan evitar esta batería.

El funcionamiento de este robot escalador está basado en el principio de Bernoulli
El robot está conectado mediante unos tubos o mangueras a la fuente de agua. La manguera puede ser tan larga como sea necesario. Cuando el agua que circula por la manguera llega al robot, pasa a través de un sistema de generación de vacío. Se trata del principio de Bernoulli en el que se basa el funcionamiento de las chimeneas o el del carburador de un automóvil.
El resultado final es un robot escalador que sube con facilidad y rapidez por paredes verticales y que puede además utilizar el agua que le sirve de propulsión, para limpiar las superficies


Robot Alemán Jugando al Billar. PR2 ya Tiene Compañero de Juegos

No es solo un robot sino un completo sistema robótico
El sistema robótico completo capaz de meter esas 5 bolas seguidas está formado por el robot humanoide, la mesa de billar, una cámara montada 3 metros por encima de la mesa de billar mediante la cual el robot recibe toda la información acerca de la situación de todas las bolas y un sistema gráfico con el que podemos ver las diferentes posibilidades de las que dispone el robot así como cual es la óptima.
El sistema además es capaz de decidir cual es el ángulo correcto de las diferentes articulaciones del brazo para que tanto la fuerza como la dirección sea la correcta.
 

Dos robots se coordinan para preparar un desayuno.

Rosie coge las salchichas, las pone en una olla con agua hirviendo, espera a que estén cocinadas y finalmente las saca y las coloca en un sartén, listas para ser servidas.
Mientras tanto James se dedica al pan. Con un baguette francés y una máquina de cortar pan prepara unas cuantas rebanadas en un plato.
Finalmente coge el plato de pan y el sartén con las salchichas y las lleva a una mesa donde se supone que un señor bávaro estará preparado para dar cuenta del manjar.
Ambos robots utilizan un sensor Kinect para detectar objetos y poder utilizarlos de la manera adecuada.
Y los robots también van de compras
Esa es la segunda parte del vídeo que en realidad aparece entremezclada a partir del segundo 20 más o menos.
En esa parte del vídeo James va de compras. Podemos ver como es capaz de seleccionar de los estantes los productos que necesita para su cocina. Los introduce en una cesta y los lleva hasta la cocina.
Ved el vídeo de los dos robots amenizado con una bonita canción de Marbert Rocel.

jueves, 9 de junio de 2011

Un Robot Malabarista que maneja hasta 5 Bolas a la vez.

Este robot de hoy realiza los malabares con hasta cinco bolas de billar. ¡Con lo que pesan esas bolas!
Y además lo hace con una precisión asombrosa. Cuando lo veas en el vídeo te parecerá fácil. Pero en realidad es complicadísimo.
El robot malabarista debe de controlar los cinco ejes a la vez. A partir de la segunda bola, cada vez que aparece una bola nueva, los cálculos se multiplican exponencialmente.
Las nuevas bolas las lanza él mismo desde la parte central. mira como en el segundo 21 aparece la cuarta bola y en el 25 aparece la quinta y definitiva.

Observemos el video.