sábado, 12 de marzo de 2011

Ahora, los robots podrán tomar decisiones

Investigadores de una universidad española trabajan en la creación de entes mecánicos que aportarán soluciones a distintos problemas.
Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, España, trabaja en la creación de robots con capacidades cognitivas.
Este proyecto podrá dar lugar a robots o entes con capacidad para tomar decisiones, en ámbitos tan diferenciados como la administración electrónica, el tratamiento terapéutico de pacientes o el envío de robots al espacio. De ahí que las aplicaciones de esta investigación sean múltiples, explican los investigadores.
De película
Otra de las aplicaciones posibles de estos personajes bioinspirados son las misiones espaciales. En la actualidad, los robots que se envían a planetas están guiados y no pueden resolver determinadas situaciones, como por ejemplo encontrarse con superficies pedregosas. Lo que se desea son robots que actúen como el ser humano, que no se caigan al suelo, es decir, que sepan adaptarse a determinados contextos complejos e imprevistos.
Esta nueva era de entes mecánicos recuerda a “Yo Robot", la película de ciencia ficción protagonizada por Will Smith, ambientada en un futuro relativamente cercano, el año 2035, en la ciudad de Chicago. Allí los robots formaban parte de la vida cotidiana en la tierra y eran la principal fuerza laboral de la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario