lunes, 28 de marzo de 2011

Vuelven los robots...

La feria Innorobo celebrada en Francia hace algunos días volvió a concentrar la atención en una rama de la tecnología que parecía condenada al olvido.

Pueden hacerte reír, enseñarte a sumar o simplemente acompañarte. Así es la nueva generación de androides que fue presentada la semana anterior en Innorobo, la feria de los robots que se llevó a cabo en la localidad francesa de Lyon.
El encuentro, donde se presentó lo mejor del sector en Europa, América y Asia, contó además con exposiciones por parte de expertos en robótica, quienes coincidieron en afirmar que el futuro del sector será alimentado por la demanda doméstica.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Robots enfermeras.

Tendrán la capacidad para realizar análisis de sangre, guiar y asistir a los pacientes, medir la presión y la fiebre. Estos humanoides contarán con sistemas de videoconferencia móvil para interactuar con los pacientes. Ya se encuentran en funcionamiento.

 

Un Robot Libélula que Vuela desde Hace 40 Años.

Quizás no tanto si pensamos que hace 40 años la guerra fría estaba en su apogeo. Los espionajes y contraespionajes se sucedían. Y la necesidad de “aparatillos” tipo James Bond estaban a la orden del día.
En los años 70 la CIA intentaba desarrollar robots espías utilizando como modelos algunos insectos.
Lo intentó con uno que imitaba un abejorro. Sin embargo su vuelo era demasiado errático y no era fácil de controlar, así que la idea fue desechada.
Pero en el proyecto había un entomólogo (dícese de aquel que estudia los insectos) aficionado, y esta persona sugirió que lo que no habían conseguido con el abejorro podía conseguirse con una libélula.
Así que se pusieron con ello, y aqui esta una libelula robot.

martes, 15 de marzo de 2011

Terminan el Nano Hummingbird, un robot colibrí.


Nano Hummingbird fue hecho a mano, midiendo 16 centímetros de ala a ala, pesando 19 gramos. Esto es sin considerar la carcasa que lo hace parecer un colibrí, la batería, el motor, el sistema de comunicación y una Cámara  de vídeo que entrega imágenes en tiempo real del vuelo.
Acá esta el primer vuelo de este pequeño robot que lleno todas las expectativas de DARPA.

                                         



sábado, 12 de marzo de 2011

Ahora, los robots podrán tomar decisiones

Investigadores de una universidad española trabajan en la creación de entes mecánicos que aportarán soluciones a distintos problemas.
Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, España, trabaja en la creación de robots con capacidades cognitivas.
Este proyecto podrá dar lugar a robots o entes con capacidad para tomar decisiones, en ámbitos tan diferenciados como la administración electrónica, el tratamiento terapéutico de pacientes o el envío de robots al espacio. De ahí que las aplicaciones de esta investigación sean múltiples, explican los investigadores.
De película
Otra de las aplicaciones posibles de estos personajes bioinspirados son las misiones espaciales. En la actualidad, los robots que se envían a planetas están guiados y no pueden resolver determinadas situaciones, como por ejemplo encontrarse con superficies pedregosas. Lo que se desea son robots que actúen como el ser humano, que no se caigan al suelo, es decir, que sepan adaptarse a determinados contextos complejos e imprevistos.
Esta nueva era de entes mecánicos recuerda a “Yo Robot", la película de ciencia ficción protagonizada por Will Smith, ambientada en un futuro relativamente cercano, el año 2035, en la ciudad de Chicago. Allí los robots formaban parte de la vida cotidiana en la tierra y eran la principal fuerza laboral de la especie humana.

El bebé robot con expresiones humanas.


Affetto puede hacer expresiones faciales realistas, para que los seres humanos pueden interactuar con él de una manera más natural.
Hisashi Ishihara , Yoshikawa Yuichiro y el profesor Minoru Asada de la Universidad de Osaka en Japón desarrolló un prototipo de niño robot llamado Affetto. Affetto puede hacer expresiones faciales realistas, para que los seres humanos pueden interactuar con él de una manera más natural.
El profesor Asada es el líder de la JST ERATO Asada Project que trabajó en “Robótica Cognitiva del Desarrollo”, que tiene como objetivo entender el desarrollo de la inteligencia humana a través del uso de la robótica.
Affetto es el modelo de un niño de 1-2 años de edad, y se utilizará para estudiar el desarrollo social entre robots de niños y seres humanos.