sábado, 30 de abril de 2011

FRIDA, el Robot Industrial más Humano

Su nombre es FRIDA (Friendly Robot for Industrial Dual-arm Assembly) y es la última creación del gigante suizo de la robótica industrial ABB.

Acostumbrados a ver los típicos aunque muy avanzados robots industriales de ABB, sorprende ver este robot, también industrial, aunque mucho más “humano” que el resto de sus compañeros. Su figura es la de un torso sin cabeza, con dos brazos y de un tamaño muy similar al de un humano de tamaño mediano.
Sus brazos tienen siete grados de libertad y una amplia gama de movimientos. Sin embargo su velocidad está limitada para impedir que pueda causar daño a potenciales humanos que trabajen a su lado.
Para más seguridad su software de detección automática de colisiones controla perfectamente que los daños colaterales sean poco menos que imposibles.
FRIDA está diseñado para utilizarlo en cadenas de montaje donde es capaz de utilizar sus brazos de forma parecida a los humanos. Puede agarrar y manipular componentes electrónicos y otros objetos pequeños.

DONA, El Robot que Pide Limosna

El robot ha sido desarrollado por investigadores coreanos pero fue concebido en un taller de trabajo de 72 horas de duración que tuvo lugar en Seul en 2009 y en el cual participó también el MIT.
Cuando participa el MIT el proyecto siempre suele ser cuanto menos interesante pero claro, en este caso, con un taller de solo unas pocas horas, las posibilidades de que directamente saliera de allí un robot tan bonito como Leonardo eran prácticamente nulas.
La primera versión de DONA era una simple caja con una media botella de plástico o similar arriba. Aun así la gente ya lanzaba monedas a su interior.
Ya con más tiempo en una segunda versión convirtieron la caja en una especie de Caperucita Roja que podía mover su cabeza para intentar optimizar el ratio de conversión de gente que miraba en monedas que caían al interior de su bote.
En la tercera y actual versión se da un nuevo golpe de efecto haciendo que el pequeño robot interactue con la gente para intentar convencerlas de que donen más dinero. Detecta la donación de monedas, parpadea con gracia y mueve los brazos en señal de agradecimiento.

viernes, 15 de abril de 2011

Descubriendo la Precisión del Robot Da Vinci. Hace Aviones y Juega a Operación

Dos simpáticos vídeos te van a mostrar lo precisos que pueden llegar a ser los movimientos que se pueden realizar con las manos robóticas de Da Vinci.

Seguro que lo conoces. Es el robot cirujano más famoso de todos los tiempos.
Vimos un vídeo con una demostración de un robot Da Vinci operando. Pero lo que vamos a ver hoy no es operar precisamente. Los dos vídeos tratan cuestiones más banales.
En el primero de ellos lo veremos plegando con precisión un pequeño trozo de papel para construir un diminuto avión. En el segundo conseguirá extraer los pequeños huesecitos del paciente del juego operación sin que la roja nariz del muñeco se encienda.

G-Dog. Un Bonito Perro Robótico con Movimientos Totalmente Caninos

Tengo algún amigo que ya lleva bastante tiempo con la idea de adquirir un pequeño perro robot. Si no te gustan las obligaciones que conlleva tener un perro de verdad pero quieres tener un perrito mascota en casa, adquirir un perro robot es tu solución.
Incluso si lo que necesitas es un perro guardián siempre podrías adquirir un horroroso perro animatrónico como el que vimos en Halloween.
El caso es ir teniendo diferentes posibilidades. De esta forma los precios se acercarán a lo que una persona normal puede gastarse.
Para que te hagas una idea G-Dog sale a la venta por unos 800 euros. Algo caro para gastarlo en un perro, aunque sea robótico.



miércoles, 6 de abril de 2011

Megaminxer. Probablemente el primer Robot del Mundo en Resolver un Megaminx

Nunca he probado a resolver un Megaminx. De hecho ni sabía que se llamaba así.
Un Megaminx es un rompecabezas similar al cubo de Rubik en cuanto a concepto pero se diferencia de aquel en que un Megaminx tiene 12 caras pentagonales. Se trata por tanto de un dodecaedro.
En Roboticastreet ya hemos visto varios robots Lego Mindstorms NXT resolviendo cubos de Rubik. El primero que vimos, hace ya casi un año, tenía como cerebro un smartphone con procesador ARM y sistema operativo Android.
Después también vimos como uno similar resolvía un cubo de 7x7x7 en solo 39 minutos.
Y esta vez de nuevo nos encontramos con los mismos componentes dispuestos a resolver lo que a priori parece el más difícil todavía.

ICub Aprende a Controlar su Mirada y su Fuerza

De nuevo mi robot favorito nos muestra un par de vídeos donde podemos verle seguir adquiriendo habilidades.
La última vez le vimos aprendiendo a colaborar con los humanos para en un futuro próximo ser capaz de ayudarnos con nuestras tareas domésticas. Pero lo hemos visto haciendo cosas tan curiosas como tirar con arco.
Esta vez le toca aprender a controlar su mirada siguiendo a un objeto en movimiento. Para ello necesita controlar no solo los ojos sino también la cabeza.


De esta forma consigue aprender a realizar los llamados movimientos sacádicos, que son los que hacemos con los ojos de forma generalmente voluntaria y abrupta para poder fijar la vista de un punto a otro dirigiendo la mirada sobre el objeto que queremos observar.
En el caso del video a continuación, vemos como el robot es capaz de alcanzar la bola roja pese a que el operador a movido primero su brazo. iCub siente los empujones pero reacciona con la fuerza justa para mantener el brazo en el sitio de forma natural.

Reunión de Androides Geminoid y sus Humanos Originales.

Se podría decir que estos androides ya forman una familia. Se trata de hijos de un mismo padre ya que todos fueron fabricados por la empresa Kokoro y concebidos por el profesor Hiroshi Ishiguro de la Universidad de Osaka, y con una apariencia tan humana que cuanto menos deberían de ser considerados como hermanastros.
Por otro lado tenemos a sus respectivos humanos originales, el mismo profesor Ishiguro, una chica que sigue conservando el anonimato y el Profesor Henrik Scharfe de la universidad de Aalborg en Dinamarca.
Hasta ahora no los habíamos visto juntos pero hace pocos días han decido mantener una divertida reunión.